En los últimos treinta años, España ha pasado de ser una dictadura y en Estado internacionalmente marginal a convertirse en una democracia moderna
LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
El 20 de noviembre de 1975 falleció Franco. Su muerte abrió un proceso de transición política que permitió la celebración de elecciones en el año 1977 y la aprobación de una Constitución en 1979.
España quedó definida como una monarquía parlamentaria y se convirtió en un Estado equiparable a los de su entorno. Las sucesivas victorias del PSOE y el PP mostraron una democracia madura, capaz de asumir la alternancia de partidos.
España se ha convertido en una de las grandes economías del mundo. La bonanza económica ha provocado de la llegada masiva de inmigrantes, lo que no ha hecho sino acrecentar la diversidad cultural y social.
LA IRRUPCIÓN DE LA POSMODERNIDAD
España ha experimentado transformaciones sociales y económicas similares a las acontecidas en otros países, que se definen como posmodernidad y presentan los siguientes rasgos:
Consumismo. El incremento del nivel de vida y del tiempo de ocio, junto con las estrategias de publicidad, han activado un auge del consumo de productos a menudo innecesarios
Multiplicidad de paradigmas. En las últimas décadas se ha impuesto el relativismo como vía de interpretación de la realidad.
Globalizació. Se ha difundido el modelo de producción y consumo occidental
No hay comentarios:
Publicar un comentario