viernes, 8 de abril de 2016

LENGUA TEMA 4 ARGUMENTACIÓN EL ENSAYO


Cuando intentamos convencer a alguien para que comparta nuestra opinión, estamos elaborando textos argumentativos.
La argumentación es la defensa de una opinión o idea, llamada tesis, mediante razonamientos y pruebas, denominados argumentos, para persuadir al receptor.
La intención comunicativa de un texto argumentativo es la apelativa o conativa, pues su finalidad es convencer al receptor.
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Un texto argumentativo consta de tres partes: tesis, cuerpo y conclusión 
Tesis. Es la idea fundamental de la que se quiere convencer
Cuerpo. Está formado por los argumentos o razones que el emisor aporta para convencer al receptor  
Conclusión Es la parte final, en la que se resume todo lo que se ha expuesto en el cuerpo. No siempre aparece en una argumentación 
Decimos que un texto argumentativo presenta un razonamiento deductivo cuando muestra, en primer lugar, la tesis o idea general para, desde ahí, derivar en otras ideas más concretas

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN
Apelaciones. Debido a que su intención es converncer suelen aparecer llamadas al receptor, o apelaciones, para que el destinatario adopte el punto de vista que se defiende
Léxico connotativo. Se suelen emplear términos y expresiones que sugieren más de un significado y que se asocian a sentimientos o valores, para emocionar al receptor 
Oraciones compuestas. Predominan las oraciones compuestas como forma de desarrollar y enlazar ideas 
Conectores. Aparecen muchos conectores textuales y expresiones que organizan el texto y facilitan su comprensión.
Un ensayo es un tipo de texto argumentativo de contenido variado y especializado, en el que un emisor expone un tema y aporta su visión personal sobre él.
LA ARGUMENTACIÓN. EL DEBATE
Los argumentos son los razonamientos que se presentan para apoyar una tesis.
 Las principales clases de argumentos son:
Datos objetivos. Son datos comprobables, como citas, datos numéricos, fechas, estadísticas o hechos probados
Ejemplos. Son ejemplos reales 
Citas de autoridad. Se apoyan en la opinión de personas de reconocido prestigio en la materia
Experienciales. Se basan en experiencias personales del emisor que el receptor no pone en duda.
Universales. Se trata de leyes de carácter general que apoyan la tesis; en ocasiones fundamentan en el saber popular y pueden ser refranes o también frases hechas.Afectivos. Despiertan los sentimientos del receptor apoyándose en conceptos como lo moral, lo bello, lo original, lo justo, etc
Afectivos. Despiertan los sentimientos del receptor apoyándose en conceptos como lo moral, lo bello, lo original, lo justo, etc.
De refutación niegan los argumentos contrarios
Falacias se basan en argumentos erróneos empleados de forma voluntaria

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