jueves, 7 de abril de 2016

POESÍA A PARTIR DE 1975

Desde de la década de los setenta se produce un brote creativo que se manifiesta en la abundancia de antologías, revistas, premios literarios y, especialmente, en la diversidad de tendencias
POESÍA DE LA EXPERIENCIA
Lírica de tono realista que recupera el compromiso ético y en la que el poeta traslada a su creación la experiencia vivida,  a través de un lenguaje accesible y coloquial. Su mayor representante es Luis García Montero

Las palabras son barcos
y se pierden así, de boca en boca,
como de niebla en niebla.
Llevan su mercancía por las conversaciones
sin encontrar un puerto,
la noche que les pese igual que un ancla.

Deben acostumbrarse a envejecer
y vivir con paciencia de madera
usada por las olas,
irse descomponiendo, dañarse lentamente,
hasta que a la bodega rutinaria
llegue el mar y las hunda.

Porque la vida entra en las palabras
como el mar en un barco,
cubre de tiempo el nombre de las cosas
y lleva a la raíz de un adjetivo
el cielo de una fecha,
el balcón de una casa,
la luz de una ciudad reflejada en un río.

Por eso, niebla a niebla,
cuando el amor invade las palabras,
golpea sus paredes, marca en ellas
los signos de una historia personal
y deja en el pasado de los vocabularios
sensaciones de frío y de calor,
noches que son la noche,
mares que son el mar,
solitarios paseos con extensión de frase
y trenes detenidos y canciones.

Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma. 


POÉTICA DEL SILENCIO O NEOPURISMO
Poesía de textos breves y sugerentes. Está próxima a la mística, a la poesía puro y a la estética
Destaca los autores José Ángel Valente y Octivio Paz.


A usted le doy una flor,
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso,
una ventana alegre.
Agítelos.
Haga un poema
o cualquier otra cosa.
Léasela al vecino.
Arrójela feliz al sumidero.
Y buenos días,
no vuelva nunca más, salude
a cuantos aún recuerden
que nos vamos pudriendo de impotencia.


NEOSURREALISMO
El poemaria de Blanca Andreu, De una de provincias que se vino a vivir en un Chagal. Inicia la recuperación de elementos surrealistas como el verso largo, la sentimentalidad neorromántica, las metáforas innovadoras y el mundo de los sueños.
                                                           
Amor mío, amor mío, mira mi boca de vitriolo...

Amor mío, amor mío, mira mi boca de vitriolo
y mi garganta de cicuta jónica,
mira la perdiz de ala rota que carece de casa y muere
por los desiertos de tomillo de Rimbaud,
mira los árboles como nervios crispados del día
llorando agua de guadaña.

Esto es lo que yo veo en la hora lisa de abril,
también en la capilla del espejo esto veo,
y no puedo pensar en las palomas que habitan la palabra
                                                                                    ni escribir cartas para Rilke el poeta.



                                                                                    ni escribir cartas para Rilke el poeta.

NUEVA ÉPICA
Poesía que agrupa la obra de autores que indagan en los problemas colectivos con un tratamiento realista y crítico, y la de otros autores que buscan los valores, en tiempos míticos, como Julio Llamazares.

Mi memoria es la memoria de la nieve. 
Mi corazón está blanco como un campo
de urces

En labios amarillos la negación florece.
Pero existe un nogal donde habita
el invierno.

Un lejano nogal, doblado sobre el agua,
a donde acuden a morir los guerreros más
viejos.

En un mismo exterior se deshacen los días
y la desolación corroe los signo
del suicidio:

globos entre las ramas del silencio y un 
animal sin nombre que se espesa 
mi rostros 
POESÍAS CLASICISTALírica caracterizada por el deseo de belleza, la sensualidad una cuidada elaboración formal, en la que las referencias míticas o legendarias son vía para la expresión de sentimientos personales.
 Sobresale la poesía de Luis Antonio de Villena, que aborda la muerte, el erotismo, la juventud, el placer o los motivos culturalistas 



                                                                              Entonces hubiera gritado:

                                                                              ¡Señor, salva a Juan!
                                                                            He visto deshacerse muchas bellezas;
                                                                              sería bueno que quedase                                                 una como emblema de nuestro
                                                                               tiempo, un licor joven
                                                                               que -contra el uso-
                                                                               no envejeciera nunca...
                                                                              Aún es hoy como monda
                                                                              naranja, y sonríe,
                                                                             y un aroma delgado
                                                                             aún llena el aire...
                                                                             Pero no, tampoco mi oración
                                                                              obtuvo respuesta
 
 NEOEROTISMO : Poesía cultivada por escritoras que transforman los tópicos de la poesía amorosa tradicional , invirtiendo su punto de vista y los roles desempeñados por el sexo femenino. Destaca la obra de Ana Rossetti.
                                                                         ANA ROSSETTI 

 
Hubo un tiempo en el que el amor era un
intruso temido y anhelado.
Un roce furtivo, premeditado, reelaborado durante
insoportables desvelos.
Una confesión perturbada y audaz, corregida mil
veces, que jamás llegaría a su destino.
Una incesante y tiránica inquietud.
Un galopar repentino del corazón ingobernable.
Un continuo batallar contra la despiadada infalibilidad
de los espejos.
Una íntima dificultad para distinguir la congoja del
júbilo.
Era un tiempo adolescente e impreciso, el tiempo del
amor sin nombre, hasta casi sin rostro, que merodeaba,
como un beso prometido, por el punto más umbrío de la
escalera.

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