Durante el siglo xx, Hispanoamérica experimentó cambios drásticos en su economía, que la llevaron de la prosperidad a la quiebra en muchos casos, y una evolución política Compleja, con guerras, revoluciones y dictaduras.
LA EVOLUCIÓN POLÍTICA
La América de comienzos del siglo xx estaba dominada por minorías descendientes de la población criolla. Los sectores sociales desfavorecidos intentaron reivindicar sus derechos mediante procesos revolucionarios, pero las élites consiguieron mantenerse a través de gobiernos dictatoriales de carácter populista.
Paralelamente, surgieron doctrinas que cuestionaban estos gobiernos. Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959, el marxismo inspiró los movimientos guerrilleros de izquierdas que surgieron desde entonces. Para frenarlos, se implantaron cruentas dictaduras militares en muchos de los Estados hispanoamericanos desde finales de los años sesenta.
En la actualidad se extienden regímenes izquierdistas calificados como nuevo socialismo, que combinan populismo, indigenismo y socialdemocracia
LA EVOLUCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA
A principios del siglo xx, Hispanoamérica vivió un período de prosperidad económica como exportadora de materias primas. Por ello se convirtió en receptora de millones de emigrantes procedentes de Europa.
Solo desde 1949 se asistió a la recuperación gracias a la introducción de capital extranjero como motor de una rápida industrialización.
No obstante, esa prosperidad contrastaba con las profundas desigualdades sociales existentes entre las minorías criollas y la población indígena. Desde 1970, la crisis internacional disparó la deuda exterior, lo que agravó la situación para la población en un momento de boom demográfico que duplicó la población en apenas diez años
2 EL CUENTO HIPANOAMÉRICANO
Los rasgos de este género son la brevedad, la rígida estructura, los finales sorprendentes y la trama única. Dentro del cuento hispanoaméricano del siglo xx es posible señalar diferentes tendencias en función del lema de los relatos:
Cuento realista se centra en algún aspecto de la realidad, del que da testimonio, con un tono crítico o de compromiso social, al igual que la novela de la tierra y la narrativa indigenista. Pertenecen a esta línea los cuentos de Horacio Quiroga, Salarrúe o Mario Benedetti.
Cuento fantástico. Introduce en lo cotidiano un elemento extramo (una presencia sobrenatural, un milagro, etc.) aparentemente lógico pero irracional. Este hecho suscita la perplejidad del lector, dando lugar a finales impactantes. Algunos autores de esta corriente son Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, Juan José Arreola, Virgilio Piñera o Augusto Monterroso.
Realismo mágico. Cuento en el que realidad y Fantasía forman parte del mismo mundo sin que haya contradicción. Los autores más importantes de esta tendencia son Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias, entre otros.
JORGE LUIS BORGES
Este escritor argentino, impulsor de la vanguardia y gran conocedor de la literatura europea, escribió varios volúmenes de relatos fantásticos. La dualidad, el tiempo y el sentido del universo, tratados mediante símbolos como los sueños o los laberintos.
JULIO CORTÁZAR
Este escritor argentino es conocido especialmente por su novela Rayuela, que permite distintas posibilidades en el orden de lectura de los capítulos, así como por sus libros de cuentos, en los que muestra su capacidad para incorporar lo incomprensible y lo imaginario como parte integrante de la realidad cotidiana.
Estos relatos han sido recopilados en libros como Bestiario, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego. Historias de cronopios y de famas o Un tal Lucas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario