lunes, 30 de mayo de 2016

DE LOS FELICES AÑOS VEINTE A LA GRAN DEPRESIÓN

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Tras la crisis de posguerra, en la década de 1920 se produjo en Occidente una importante recuperación económica que llegó hasta 1929.
La prosperidad estuvo fundamentada en diversos factores:
El progreso tecnológico, con numerosos inventos abarataron los costes de producción y mejoraron el nivel de vida de los hogares con los primeros electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, etc)
Los avances en la agricultura, como la mecanización y el uso de fertilizantes, que posibilitaron el incremento de la producción de alimentos.

La mejoras en los transportes y en las comunicaciones, que permitieron un desarrollo del comercio y del consumo.
El abandono de políticas proteccionistas, que favoreció la supresión de aranceles y, con ello, el desarrollo del comercio.
Además, los préstamos que había concedido a los países europeos durante la contienda lo habían convertido en el principal centro financiero mundial.
Estados Unidos conoció una década de gran prosperidad, caracterizada por la confianza en el sistema capitalista, el consumo masivo y grandes inversiones en la bolsa.
LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO
Tras la aparente prosperidad se escondían serias deficiencias económicas:
La dependencia europea. Las ayuda norteamericanas a Alemania para que pagase en los aliados las reparaciones de guerra servían a los países europeos beneficiados pagar sus deudas a Estados Unidos.
La excesiva especulación de las acciones en bolsa.
La superproducción. Tras varios años de incremento de la producción agraria e industrial, la oferta comenzó a superar a la demanda y los mercados se saturaron. Por ello, los precios agrarios cayeron en picado, y en la industria se acumularon crecientes cantidades de productos sin vender
 En 1929 estalló una grave crisis económica en la norteamericana, que pronto se extendió a otros países.
 EL CRAC DE LA BOLSA DE NUEVA YORK Y LA GRAN DEPRESIÓN
En octubre de 1929, la desconfianza comenzó a cundir entre los inversores de la bolsa de Nueva York. EL día 24, el denominado jueves negro, se produjo una gran oleadas de ventas, que continuó varios días, provocado un colapso bursátil y la ruina de muchos inversores de la Bolsa de Nueva York .El día 24  el denominado jueves negro , se produjo una gran oleada de ventas , que continuó varios días , provocando un colapso bursátil y la ruina de muchos inversores.
El hundimiento de la Bolsa de Nueva York produjo un efecto cascada:
1- Los bancos quebraron y reclamaron los créditos que habían concebido , lo que significó la ruina para particulares y empresas.
2-Esta circustancia causó un acentuado descenso del consumo.
3-El menor del consumo agravó el exceso de producción existente , lo que frenó la fabricación y llevó al despido de muchos trabajadores.
4-El aumento de desempleo produjo una mayor reducción del consumo y un imparable aumento de la superproducción , lo que provocó nuevos despidos.
5-El descenso del consumo también repercutió en la caída de los precios agrícolas , por lo que muchos campesinos se arruinaron.
6-La recuperación económica europea se había sustentado en los créditos e inversiones estodounidenses.
En pocos años , se llegó a una grave crisis general : la gran depresión.
LAS POLÍTICAS CONTRA LA DEPRESIÓN ECONÓMICA
En el año 1932 , ganó las elecciones en Estados Unidos el demócrata Franklin D.Roosevelt , que planteó un programa intervencionista , el New Deal:
.Medidas económicas , como la ayuda a empresas y bancos , la devaluación del dólar para impulsar la exportaciones o la compra masiva de productos agrícolas para favorecer la subida de precios.
.Medidas sociales , como la realización de obras públicas para el fomento del empleo , las ayudas a desempleados y el apoyo a la negociación sindical para establecer salarios mínimos.
La crisis de 1929 provocó también un cambio en las teorías económicas liberales J.M Keynes , reputado economista , sostuvo que el Estado debía intervenir en ausntos económicos como resdistribuidor de la riqueza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario