Es estalinismo y los fascismos fueron movimientos políticos totalitarios surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales. Se caracterizan por reglamentar estrictamente la vida de los individuos de acuerdo con ideales nacionalistas y militaristas. Son totalitarios porque imponen la total subordinación al Estado; son antiliberales y antiparlamentarios, pues rechazan la democracia liberal.
LA SUCESIÓN DE LENIN
Cuando Lenin enfermó en el año 1922, se abrió una pugna por su sucesión al frente del comunismo soviético. Los principales candidatos fueron Trotsky y Stalin, que representaban dos opciones distintas de concebir el movimiento comunista:
Trotsky concebía la revolución como un proceso internacional. Además sostenía una visión descentralizada del partido y el gobierno.
Stalin era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución, el partido y el Estado en Rusia. Su visión política se basaba en una fuerte centralización.
Stalin se alió con la vieja guardia bolchevique y, en 1927, se hizo con el control del partido. Trotsky exilió pero fue asesinado por orden de Stalin
LA DICTADURA DE STALIN
Josef Stalin impuso un creciente sobre la URSS y se estableció una dictadura personal que convirtió al régimen en un Estado totalitario. El estalinismo se caracterizó por los siguientes rasgos:
Culto a la personalidad. La figura de Stalin fue exaltada a través de la propaganda oficial.
Control sobre el Estado Sobre el PCUS. Se creó un aparato burocráti
No hay comentarios:
Publicar un comentario